OBJECIÓN DE CONCIENCIA A LA EUTANASIA
DOI:
https://doi.org/10.7764/RLDR.1.4Palabras clave:
Eutanasia, Aborto, Objeción de conciencia, Servicio militarResumen
Con la sentencia C 239 de 1997 la Corte Constitucional legalizó en Colombia la práctica de la eutanasia. En la sentencia T 970 de 2014, de la misma Corte, y en la Resolución 1216 de 2015, del Ministerio de Salud, se emitieron disposiciones más concretas, entre las cuales destaca el reconocimiento de la objeción de conciencia. La nueva normativa, sin embargo, adolece de graves deficiencias en el reconocimiento del derecho a objetar de las personas, distintas del médico que lleva a cabo la eutanasia, que cooperan de algún modo en su práctica (personal sanitario y administrativo). Algo similar ocurre con el derecho de las instituciones privadas de salud a no realizar prácticas contrarias a su ideario institucional (ético o religioso).
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la Revista Latinoamericana de Derecho y Religión están protegidos por una licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual (CC BY-NC-SA 4.0).
Esta licencia permite a los lectores:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material.
Siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Atribución: Debe otorgarse el crédito adecuado a los autores, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios.
- No Comercial: No se puede utilizar el material con fines comerciales.
- Compartir Igual: Si se remezcla o transforma el material, debe distribuirse bajo la misma licencia.
Para más detalles sobre esta licencia, puede consultar el sitio oficial de Creative Commons en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.