Política antiplagio
Cada texto inédito sometido al Consejo de Redacción de la revista sigue un proceso editorial que determina si se publica y en qué forma y plazo. Esta decisión, tomada por dicho Consejo de Redacción, depende de la conformidad del manuscrito a las indicaciones expresadas en el documento “Indicaciones para los autores”, a las normas tipográficas de la revista, y de las evaluaciones recibidas de pares ciegos. Dichas indicaciones y normas se encuentran descargables en la página web de la revista
Sin embargo, ningún texto podrá ser publicado si su autor(a) incurre en conductas reprensibles tales como plagio, autoplagio, identificación incorrecta de autoría o de fuente, algunas de las cuales se detallan a continuación. Se enuncian asimismo las sanciones correspondientes y se agregan algunas aclaraciones acerca de los derechos del autor(a) de un texto publicado en Teología y Vida.
CONDUCTAS
I. Originalidad del texto
El plagio, es decir, la reproducción de textos o la utilización de datos ya publicados, difundidos o presentados, o parte de textos ya publicados por terceros sin mención de su origen, constituye una falta ética grave y se considera como un fraude científico. Esto incluye el auto-plagio o reutilización por el autor(a) de contenidos ya publicados por sí mismo sin mención de su origen. El reciclaje de un texto, es decir, cuando se presenta un trabajo íntegramente publicado con anterioridad en otro medio, sin que se pueda identificar diferencias sustanciales entre uno y otro texto, se considera también como auto-plagio.
El plagio puede ser completo, parcial o minimalista, según el grado inverso de originalidad del contenido del texto propuesto a la revista. En particular, el plagio minimalista ocurre cuando el contenido del texto presentado, o una parte relevante del mismo, corresponde a contenidos que ya han sido publicados, difundidos o presentados, aunque estén formulados de manera diferente, sin que se identifique claramente la fuente correspondiente.
Teología y Vida cuenta con dos medios para verificar que el texto que se presenta para su publicación en ella es inédito y no incluye plagio o autoplagio:
1. En su Carta de autorización de derechos de autor(a), el autor(a) debe dar fe por escrito de que no está enviando el mismo texto a distintas revistas o editores simultáneamente para su publicación. En artículos colectivos, el autor(a) principal da fe como garante del trabajo del equipo. Dicho documento está disponible en la página web de inicio de Teología y Vida en: Derecho de autor y licencias o puede ser solicitado directamente a teologiayvidauc@uc.cl
2. El Software Similarity Check (Crossref.org), cuyo objetivo es el reconocimiento del porcentaje de similitudes (plagio) del artículo con fuentes ya publicadas. La verificación se realiza durante el proceso editorial.
II. Autoría de quien publica
Los textos enviados a Teología y Vida deben incluir la correcta identificación de los autores que han participado en su formulación.
En el caso de un texto redactado por varios autores (“obra en colaboración” según la ley 17.336), es imprescindible indicar, al principio del texto, la totalidad de los autores, consignando, cuando existe, el número ORCID de cada uno. En el caso de que cada autor sea responsable de una determinada sección del texto, se dará la debida explicación en la introducción. Teología y Vida no aplica la costumbre de otras revistas científicas que ordenan los nombres de autores en función de su mayor o menor grado de responsabilidad en la realización de la investigación descrita por el texto, sino que los ordena por orden alfabético de apellido.
III. Fuentes
Son contrarias a la ética editorial las siguientes conductas: falseamiento de fuentes de información, referencia a fuentes inexistentes, falta de corroboración de fuentes, falta de identificación de fuentes. Toda fuente de información será presentada de manera exhaustiva. En el caso de una fuente textual, se aplicarán las normas de presentación de referencias bibliográficas enunciadas en las Normas tipográficas de TyV.
IV. Propuesta de artículo
El envío de una propuesta de artículo al Consejo de Redacción de Teología y Vida supone el compromiso exclusivo y absoluto por parte del autor de no someterla simultáneamente a consideración de otras publicaciones, total o parcialmente, en cualquier medio físico o digital, hasta que termine el proceso de evaluación por parte de Teología y Vida. El autor(a) tampoco podrá retirar su propuesta de artículo después de haberla sometido a evaluación, a no ser por una causa grave e inesperada, de la cual informará debidamente el Consejo de Redacción.
SANCIONES
La detección de las conductas contrarias a la ética antes descritas u otras semejantes es responsabilidad del Consejo de Redacción de Teología y Vida. Los pares evaluadores ciegos, en su calidad de especialistas en la materia, pueden también pronunciarse sobre este aspecto. En base a esta detección, el Consejo de Redacción informará al autor(a) describiendo la conducta reprochable y las razones que han llevado a calificarla como tal. El autor(a) podrá presentar descargos o explicaciones, que el Consejo de Redacción evaluará antes de pronunciar las sanciones que se señalan a continuación.
V. Plagio y autoplagio
Ambas conductas, en cualquiera de sus formas, se sancionarán con el rechazo del texto y el autor(a) no podrá publicar en Teología y Vida por un plazo de al menos un año calendario, contado desde la fecha en que se notifica el rechazo de su texto. El plazo podrá ser ampliado dependiendo de la gravedad de la falta.
VI. Autoría
Las conductas contrarias a la correcta identificación de autoría que se detecten se sancionarán con el rechazo del texto.
VII. Fuentes
El falseamiento de fuentes de información o la referencia a fuentes inexistentes se sancionarán con el rechazo del texto y el autor(a) no podrá publicar en Teología y Vida por un plazo de al menos un año calendario, contado desde la fecha en que se notifica el rechazo de su texto. El plazo podrá ser ampliado dependiendo de la gravedad de la falta.
En el caso de una falta de corroboración de fuentes o falta de identificación de fuentes, el proceso editorial se suspenderá hasta que se corrija la falta, reservándose el Consejo de Redacción la facultad de rechazar fundadamente el texto en razón de la ausencia de rigor científico.
Propuesta de artículo
La duplicidad de envío se considera una conducta grave atendido a que, si bien para el autor(a) el proceso editorial es gratuito, para la revista implica importantes gastos. La publicación será rechazada y no se permitirá al autor(a) publicar en la revista por un plazo de al menos un año calendario, contado desde la fecha en que se notifica el rechazo de su trabajo. El Consejo de Redacción se reserva el derecho de poner dicha situación en conocimiento de todos los editores de las publicaciones en las que se ha advertido la duplicidad del envío.
Las presentes normas retoman las normas de la Revista Steiniana, basadas en la redacción de Eliana Martínez, abogada y magíster en Teología, teniendo como referente el Manual de Normas Éticas y Buenas Prácticas de la Revista Chilena de Derecho.