Educación Religiosa en la Base Curricular Nacional Común Brasileña
¿Cuál es el lugar de las religiones de matrices africanas?
DOI:
https://doi.org/10.7764/RLDR.17.169Palabras clave:
educación religiosa, base nacional curricular común, religiones de matrices africanasResumen
La educación religiosa es la única materia escolar prevista en la Constitución Federal de 1988. Debido a la influencia cristiana, este componente curricular está presente en todas las Constituciones brasileñas desde 1934, y su regulación en la Ley de Lineamientos y Bases de la Educacíon, menos de una década después de la Constitución de 1988, ha sufrido cambios importantes. En 2010, el Consejo Nacional de Educación definió la Educación Religiosa como una de las cinco áreas de conocimiento en la Educación Primaria y, en 2018, el entonces Ministerio de Educación publicó el documento de Base Curricular Común, cuya derogación ha sido exigida por movimientos de grupos representativos de los profesionales de la educación. El artículo analiza el área de Educación Religiosa de este documento, verificando si el concepto de religión adoptado y la descripción de unidades temáticas, objetos de conocimiento y habilidades incluyen las religiones de origen africano. Se concluye que la concepción de religión presente en el BNCC, así como el irrespeto a la Ley 10.639/2003, hacen que la Educación Religiosa sea poco receptiva a las religiones de matrices africanas e inadecuada para combatir el racismo religioso.
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