IDEARIO DE LOS CENTROS DOCENTES PRIVADOS EN LA LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA COLOMBIANAS

Autores/as

  • Vicente Prieto Universidad de La Sabana (Bogotá, Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.7764/RLDR.3.34

Palabras clave:

Educación, Centros docentes, Ideario, Derechos fundamentales

Resumen

La Constitución y la legislación colombianas reconocen la libertad de enseñanza y el derecho de crear centros educativos privados con un ideario propio. La jurisprudencia de la Corte Constitucional, sin embargo, ha hecho prevalecer en situaciones de conflicto los derechos individuales de los estudiantes o profesores sobre los derechos del centro docente ideológicamente comprometido. El artí­culo subraya la importancia de la ponderación de derechos para armonizar los distintos derechos e intereses en juego.



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Biografía del autor/a

Vicente Prieto, Universidad de La Sabana (Bogotá, Colombia)

Abogado y doctor en Derecho Canónico. Investigador y profesor de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de La Sabana (Bogotá, Colombia).

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Publicado

2019-12-12