LIBRE ALBEDRIO Y LIBERTAD RELIGIOSA

Autores/as

  • Gabriel A. Minkowicz Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Lydia Norma Garchtrom Universidad de Buenos Aires (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.7764/RLDR.1.10

Palabras clave:

Libre albedrío, Ley, Imagen y semejanza, Elegir, Libertad religiosa

Resumen

El presente artículo analiza el concepto de “libertad religiosa” entendido como una consecuencia lógica del principio de “libre albedrío”. Es por ello que, el presente artículo plantea, en primera instancia, el análisis del “libre albedrío” desde una perspectiva judía tomando como fuente principal al Pentateuco, complementado con las opiniones e interpretaciones que los distintos Rabinos elaboraron a lo largo de los siglos. En una segunda instancia se analiza sucintamente la idea de “libertad religiosa” a la luz de la tradición judía.

Biografía del autor/a

Gabriel A. Minkowicz, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Es Rabino de la Comunidad Dr. Herzl de Lomas de Zamora, ordenado en el Seminario Rabínico Latinoamericano, Doctor en Psicología Social de la Universidad Argentina John F. Kennedy, y Abogado graduado en la Facultad de Derecho de la UBA. Se desempeña como Profesor de Derecho Hebreo en la carrera de grado y de postgrado de la Facultad de Derecho de la UBA. Es Profesor Titular en la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador. Miembro del CALIR-Consejo Argentino para la libertad Religiosa. Publicaciones: “Judíos, tradiciones y mandatos” de Colonos Editores; “Introducción a las fuentes del derecho hebreo” de Editorial Lilmod y “Temas de derecho hebreo” del Seminario Rabínico Latinoamericano, “Asilo y refugio” Ediciones Jurídicas 2015. Cuenta además con artículos publicados en el Diario de de Doctrina y Jurisprudencia EL DERECHO, editado por la Universidad Católica Argentina. Actualmente realiza su investigación Posdoctoral en Ciencias Jurídicas, en la Facultad de Derecho, UBA.

Lydia Norma Garchtrom, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Es graduada como abogada y Licenciada en Criminología en la Facultad de Derecho de la UBA. Con Títulos de postgrados de las Facultades de Derecho de las Universidades de Buenos Aires (Argentina ) y Salamanca (España) en temas de Derecho Europeo y Comercio Internacional, Derecho Internacional Público y Privado. Cursó estudios de Derecho Internacional en la Academia de Derecho Internacional de La Haya (Holanda). Arbitro de la Sección Comercial del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Colabora como docente de la cátedra de Derecho Hebreo de la UBA. Finalizó estudios en el Seminario Rabínico Latinoamericano. Cuenta con varias publicaciones en la Revista “El Derecho” de la UCA, en la revista digital COLOQUIO del CJL, y en la editorial Lilmod.

Descargas

Publicado

2019-07-24

Número

Sección

Estudios Generales