LA LEY ANTIDISCRIMINACIÓN EN COLOMBIA Y LA LIBERTAD RELIGIOSA: UNA PROPUESTA DE ARMONIZACIÓN EN LO FUNDAMENTAL

Autores/as

  • Carlos Alberto Baena López Universidad Externado de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.7764/RLDR.1.7

Palabras clave:

Ley antidiscriminación, Derecho a la igualdad, Discriminación, Libertad religiosa

Resumen

El presente artículo acoge inicialmente una visión descriptiva, pero al mismo tiempo, crítica de la Ley Antidiscriminación que rige actualmente en Colombia. Verifica sus contenidos y alcances, así como su más reciente reforma, aportando algunas perspectivas en torno a su aplicabilidad. Tiene en cuenta, como debe ser, el componente jurisprudencial, sobre todo en lo atinente a la coexistencia entre el derecho a la igualdad, versus la diferenciación constitucionalmente legítima.
Posteriormente, recrea una relación entre la situación del hecho religioso, la discriminación y la persecución que en estas áreas ocurre en el país, destacando asimismo los avances más recientes.
Culmina con una serie de propuestas que ayudan a identificar cuál puede ser el camino más apropiado a seguir

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Baena López, Universidad Externado de Colombia

Abogado y especialista en Gerencia de Impuestos de la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Gestión Pública de la Universidad de los Andes, y Magíster en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia. Fue Senador de la Republica de Colombia durante el Periodo 2010-2014. Autor de la Ley Antidiscriminación Actualmente es el Presidente del Movimiento Político MIRA, y el Pastor General Internacional, de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional

Descargas

Publicado

2019-12-09

Número

Sección

Estudios Generales