EL PAPEL DE LA RELIGIÓN Y LA LIBERTAD RELIGIOSA PARA MEJORAR EL DESARROLLO: UNA PERSPECTIVA LATINOAMERICANA

Autores/as

  • Carmen Asiaín Pereira Universidad de Montevideo (Uruguay)

DOI:

https://doi.org/10.7764/RLDR.1.6

Palabras clave:

Religious rights, Economic development, Religion, Freedom

Resumen

Proposición: Desde un punto de vista ético, a la hora de abordar los Derechos Religiosos y Desarrollo Económico, se hace inevitable.
Desde la perspectiva latinoamericana, se destacan las principales preocupaciones en dos áreas:
1. Las demandas de ajustes razonables en el lugar de trabajo, basadas en la libertad religiosa (fiestas religiosas, las tareas rechazadas sobre la base de la libertad de conciencia en materia de salud y educación, vestimenta religiosa) trabajadores que impacto y los empleadores.
2. Las demandas de las empresas -ya sea con o sin ánimo de lucro que soliciten exenciones (de impuestos o derechos afirmativas) del Estado en los ámbitos de salud y educación. Esto implica, el deber del Estado de respetar el pluralismo, la democracia y la neutralidad.
Una reflexión final sobre la responsabilidad agravada, de dos tomadores de decisiones (empleadores -empresas y el Estado) como líderes de gestión y los líderes de opinión, desde el punto de vista ético y también jurídico

Biografía del autor/a

Carmen Asiaín Pereira, Universidad de Montevideo (Uruguay)

Dra. Carmen Asiaín Pereira, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de la República Oriental del Uruguay. Doctorando en la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de Derecho y Religión, Universidad de Montevideo y en Facultad de Teología del Uruguay Mons. M. Soler. Profesora Visitante, Universidad Católica del Uruguay Dámaso A. Larrañaga. Miembro de: ICLARS (International Center for Law and Religion Studies); Consejo Asesor Internacional, Revista de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado, IUSTEL; Consejo Editorial de la “Routledge Series on Law and Religion”; Consejo Asesor del Centro de Derecho y Religión de la Pontificia Universidad Católica de Chile; fundadora del Instituto de Derecho Religioso del Estado, Uruguay; miembro de la Confraternidad Judeocristiana del Uruguay. Senadora de la República. Presidente, Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa www.libertadreligiosa.org

Descargas

Publicado

2019-07-24

Número

Sección

Estudios Generales