Sobre la revista

ENFOQUE Y ALCANCE

La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile creó en 2005 el Centro UC Derecho y Religión (antes denominado Centro de Libertad Religiosa - CELIR UC), con el fin de promover el estudio y análisis del derecho fundamental de la libertad religiosa como principio rector del Estado de Derecho.

Desde entonces ha contribuido, entre otras cosas, a divulgar mensualmente la actualidad jurí­dica nacional y Latinoamericana sobre las materias de derecho y religión, en particular en lo que respecta a la normativa y jurisprudencia de paí­ses Latinoamericanos.

En 2015 se recibió el apoyo institucional para desarrollar una revista jurí­dico-cientí­fica y completamente digital de Derecho y Religión, con miras a la realidad latinoamericana. Así nació la Revista Latinoamericana de Derecho y Religión, que se publica dos veces al año.

La Revista Latinoamericana de Derecho y Religión tiene un formato digital, de acceso libre y gratuito. Ello incluye el uso de una plataforma digital en su sistema de gestión, recepción de artí­culos, arbitraje, comunicación con autores, lectores y publicación.

Sus contenidos se concentran en la realidad Latinoamericana del derecho y la religión, a fin de promover los estudios, análisis e intercambio que se desarrollan actualmente a nivel regional y nacional.

Las materias abordadas son los tópicos tradicionales del Derecho Eclesiástico del Estado; la libertad religiosa y las relaciones Iglesia - Estado; las relaciones entre el derecho y la religión; el derecho de las religiones y su interacción con el Estado así­ como las leyes o decisiones estatales que inciden en lo religioso.

Se reciben contribuciones en castellano, inglés y portugués, sin perjuicio que eventualmente se autoricen contribuciones en otros idiomas por parte del Consejo de Redacción.

La Revista se encuentra indizada en Latindex y está próxima a solicitar la indización en ScieloScopus y Web of Science (ex ISI).

 

CONTENIDOS

Secciones de la Revista:

- Estudios monográficos

Sección de análisis sobre un tema acordado por el Consejo de Redacción. Se trata de una sección que se somete a arbitraje ciego.

- Estudios generales

Sección abierta para recibir contribuciones que se someten a arbitraje ciego sobre los diversos temas de interés para la Revista.

- Legislación

Sección elaborada por el equipo de la Revista relativa a la actualidad jurí­dica latinoamericana, considerando normas publicadas y proyectos de ley relevantes.

- Jurisprudencia

Sección arbitrada que versa sobre comentarios de jurisprudencia a nivel latinoamericano o de paí­ses de la región.

- Recensiones

Sección arbitrada que tratará sobre los comentarios de libros recientemente publicados sobre las materias de interés de la Revista, independientemente de su área geográfica.

- Libros recibidos

Sección para dar a conocer los libros recibidos desde las editoriales, y ofrecidos para proponer posible una recensión.

 

ESTRUCTURA Y FUNCIONES 

Comité Editorial

Es el órgano encargado de definir las pautas generales de la Revista Latinoamericana de Derecho y Religión conformado por destacados profesores chilenos a fin de facilitar los encuentros anuales presenciales.

Consejo de Redacción

Es el órgano compuesto por miembros del Centro UC Derecho y Religión, encargado de la gestión de la Revista.

Consejo Asesor Internacional

Es un Consejo de destacados profesores de diversos paí­ses que contribuirán con propuestas de temas, artí­culos, normas relevantes, jurisprudencia o estudios que sirvan de insumo o de eventuales publicaciones que se consideren de interés para la Revista. Ocasionalmente, se les solicitará realizar alguna evaluación.

Pares Evaluadores

Son los árbitros, conformados por investigadores nacionales o internacionales encargados de la evaluación crítica de los artículos recibidos.

 

POLÍTICAS DE SECCIÓN

Estudios Monográficos 

Sección de análisis sobre un tema que acordado por el Consejo de Redacción. Se trata de una sección que se somete a arbitraje ciego.

Evaluado por pares             Indizado

 

Estudios Generales 

Sección abierta para recibir contribuciones que se someten a arbitraje ciego sobre los diversos temas de interés para la Revista.

Evaluado por pares             Indizado

 

Legislación 

Sección elaborada por el equipo de la Revista relativa a la actualidad jurí­dica latinoamericana, considerando normas publicadas y proyectos de ley relevantes.

 

Comentarios de Jurisprudencia 

Sección arbitrada que versará sobre comentarios de jurisprudencia a nivel latinoamericano o de paí­ses de la región.

Evaluado por pares             Indizado

 

Recensiones 

Sección arbitrada que tratará sobre los comentarios de libros recientemente publicados sobre las materias de interés de la Revista, independientemente de su área geográfica.

Evaluado por pares             Indizado

 

Libros Recibidos

Sección para dar a conocer los libros recibidos desde las editoriales, y ofrecidos para proponer posible una recensión.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES 

Nómina de pares evaluadores

  1. Alberto Patiño, Universidad Iberoamericana, México
  2. Aldir Soriano, Unoeste, Brasil
  3. Alfredo Ferrante, Universidad Alberto Hurtado
  4. Álvaro Paúl, Pontificia Universidad Católica de Chile
  5. Cecilia Quintana, Universidad Femenina del Sagrado Corazón
  6. Gabriel Boksang, Pontificia Universidad Católica de Chile
  7. Gabriel González Merlano, Universidad Católica del Uruguay
  8. Javier Garcí­a Oliva, Manchester University
  9. Jorge Barrera, Universidad de California en Los Ángeles
  10. José Antonio Calvi, Universidad Católica Sedes Sapientiae Perú
  11. Juan Martí­n Vives, Universidad Adventista de la Plata
  12. Lilian San Martí­n, Universidad Alberto Hurtado
  13. Luis Alejandro Silva, Universidad de los Andes
  14. Marcos González, Universidad Autónoma de Madrid
  15. Marí­a Concepción Medina, Universidad Nacional Autónoma de México
  16. Maurizio Sovino, Universidad Andrés Bello
  17. Norberto Padilla, Universidad Católica Argentina
  18. Patricio De la Fuente, Universidad Católica de Chile
  19. Rafael Palomino, Universidad Complutense de Madrid
  20. Rodrigo Vitorino Souza Alves, Universidad Federal de Uberlandia, Brasil
  21. Santiago Cañamares, Universidad Complutense de Madrid
  22. Sergio González, Pontificia Universidad Javeriana
  23. Silvia Meseguer, Universidad Complutense de Madrid
  24. Valeria López, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

ENVÍOS

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Latinoamericana de Derecho y Religión?
IR A INICIAR SESIÓN

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
IR A REGISTRO

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; fuente calibrí; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

 

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.