Número actual

Vol. 1 Núm. NE (2022): Caso Sandra Pavez Pavez vs. Chile

La libertad religiosa es un derecho fundamental de la persona humana, emanado de su propia naturaleza, que ha sido ampliamente reconocido por los Estados y las distintas organizaciones e instrumentos internacionales. Su conceptualización e implicancias se han visto, además, notablemente desarrolladas en tiempos recientes en el marco de la enseñanza de las principales Iglesias y confesiones religiosas.


Se ha definido la libertad religiosa como una inmunidad de coacción externa, en virtud de la cual ninguna persona, grupo social o comunidad política puede obligar a nadie a actuar contra su conciencia, ni tampoco impedirle que actúe conforme a ella, pública o privadamente, solo o asociado con otros, dentro de los límites debidos. En este sentido se han pronunciado Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU , el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) . En concordancia con este concepto fundamental, la Constitución Política de la República de Chile asegura a todas las personas “la libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público”.


La libertad de religión y creencias, protege la dimensión individual y colectiva de su ejercicio. Desde esa perspectiva se les reconoce a las comunidades religiosas su debida autonomía, consagrada en Chile en virtud de la Ley Nº 19.638 que establece normas sobre la constitución jurídica de las iglesias y organizaciones religiosas . Dicho texto, reconoce la autonomía de las entidades para alcanzar sus fines propios, entre los que se comprende establecer su organización interna y transmitir su doctrina. Ello implica, entre otras facultades, el derecho de elegir a sus representantes y educadores. Recibe así manifiesta concreción la libertad de los padres de elegir la educación de sus hijos, así como el derecho de los hijos a ser educados en la religión o creencias de sus padres.


Al momento de la publicación de este número especial de la Revista Latinoamericana de Derecho y Religión, se encuentra pendiente la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Pavez Pavez vs. Chile, que versa sobre la enseñanza de la religión en establecimientos educacionales en Chile, motivando este número especial dedicado a las presentaciones enviadas a la Corte como amicus curiae. Se extendió la invitación a los autores de 40 presentaciones y se recibieron 17 de ellas que se incorporan sin nuevas ediciones o enmiendas, según la fecha en que fueron elaboradas y enviadas a la Corte.

[ver más en la Editorial]

Publicado: 2022-01-31
Ver todos los números

"La Revista Latinoamericana de Derecho y Religión es una publicación digital, de acceso libre y gratuito del Centro UC Derecho y Religión de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, creada en el año 2015 en el contexto de la celebración de los 10 años del Centro de Libertad Religiosa, hoy Centro UC Derecho y Religión y que se publica de manera bi-anual. Sus contenidos se concentran en la realidad latinoamericana y las materias abordadas son los tópicos tradicionales del Derecho Eclesiástico del Estado; la libertad religiosa y las relaciones Iglesia - Estado; las relaciones entre el derecho y la religión; el derecho de las religiones y su interacción con el Estado así­ como las leyes o decisiones estatales que inciden en lo religioso y en general, cualquier análisis que corresponda efectuar al estudio de la religión desde una perspectiva jurídica."